¿Tienes dudas acerca de tu contrato?

lunes, enero 16, 2017


¡Hola a todos!

Hoy vamos a dedicar la publicación a los contratos dado que hay mucha gente que no está demasiado informada en este aspecto y queremos aclararles un poco sus posibles dudas, sobre todo está dirigido para aquellas personas que se inician en este mundo por primera vez. 
Cabe destacar que nos estamos refiriendo al sector de los eventos y más concretamente a los contratos que se suelen realizar a los profesionales que trabajan en este sector (azafatas, azafatos, auxiliares de montaje, camareros, cocteleros, maquilladores, etc.)



¿Es obligatorio firmar contrato?
Dependerá de la situación puesto que si la relación laboral no supera los 28 días no es necesario formalizar por escrito el contrato, basta con el alta en la seguridad social, es por ello que en ocasiones trabajáis y os comentamos que no hace falta contrato porque son días puntuales y vuestra alta se ha realizado a jornada completa. Sin embargo si la contratación es a tiempo parcial o si el periodo es superior a 28 días si que se necesitaría realizar el contrato.
Los contratos en estos casos serán temporales o por obra y servicio, temporales son aquellos que ya especifican los días y horarios concretos de trabajo; sin embargo por obra son aquellos dónde no se sabe a ciencia cierta en que fecha finalizará el servicio.

¿Puedo solicitar el comprobante de mi alta en la seguridad social?
Por supuesto, siempre que trabajes (sean 30 minutos o 8 horas) se te debe dar de alta en la seguridad social y para asegurarte de te han dado de alta puedes solicitar dicho documento a la empresa o agencia que te contrata no obstante la seguridad social si le informas de tu número de móvil te manda un mensaje avisándote cuando una empresa gestiona tu alta o baja sin embargo dicho sistema a veces falla y los mensajes llegan con retraso por tanto tampoco es demasiado fiable.
Recordad que las empresas tienen la obligación de cotizaros el tiempo que trabajéis pero igualmente vosotros tenéis la obligación de aseguraros que os han asegurado para el trabajo que os han contratado por tanto estáis en vuestro derecho de solicitar dicho documento.

¿Cómo son los contratos?
En la actualidad es un formato que se compone de 5 hojas, que detallan los datos de la empresa, los datos del trabajador, días y horarios de trabajo, acción a realizar, tipo de contrato así como periodo de prueba establecido y dónde todas las hojas deben de ser firmadas tanto por el trabajador como por la empresa.

¿Debo rellenar y firmar la hoja de registro de horas?
Sin duda, como os indicábamos en esta otra publicación se trata de una obligatoriedad que todo trabajador debe de rellenar indicando diariamente el horario que realiza independientemente de que su contrato sea a tiempo parcial o completo.

¡Esperamos que la información os sea de ayuda, volvemos el próximo lunes!


Gracias por la visita - Thank you for your visit

0 comentarios

Like Us on Google+

Like us on Facebook

LIKE US ON TWITTER