Entrevistamos a Pedro Rodríguez

lunes, enero 23, 2017


Buenos días a todos,

Hoy nuevamente toca el turno de las entrevistas, en esta ocasión tenemos el gusto de poder entrevistar en el blog a un reconocido fotógrafo en el sector que inicialmente y hace unos cuantos años comenzó sus primeros pasos con la fotografía de moda y últimamente se encuentra más especializado en la fotografía de glamour.

El pasado año recibió el premio Estrella de oro a la excelencia profesional y en los últimos tiempos ha firmado las editoriales de conocidas revistas tanto nacionales como internacionales.

Damos la bienvenida al blog a Pedro Rodríguez.

Editorial firmada por Pedro Rodríguez para Spend In Abril 2013.


Rasufilm: ¡Hola Pedro! Inicialmente nos gustaría agradecerte tu tiempo al concedernos esta entrevista puesto que nos consta que estás bastante ocupado con varios proyectos.
¿Qué fue lo que te animó a dedicarte a la fotografía? ¿Recuerdas aquellos inicios?

Pedro: Pues mi padre se dedicaba como aficionado a la fotografía social y paisajista, así que es algo que viví en primera persona desde pequeño en mi casa y mi entorno. 
A los 14 años el me regaló mi primera cámara y comencé a hacer fotos con regularidad. Cuando tenía 20 años veia las portadas de las revistas de moda y glamour en los kioscos y siempre soñé con ver mis fotos en ellas y a sumergirme en este fascinante mundo. Como sabéis, desde hace 12 años ejerzo como fotógrafo profesional.

Rasufilm: Han pasado ya unos cuantos años de aquellos inicios, ¿Alguna vez has pensado en abandonar la fotografía debido a la amplia competencia que hay en el sector? ¿Qué opinas acerca de que muchos fotógrafos realicen sesiones a cambio de fotos, crees que afecta a aquellos que exclusivamente se dedican a la fotografía? 

Pedro: Bufff, muchas veces he pensado en tirar la toalla. Pero decidí no darles nunca ese gusto a mis detractores. La verdad que el panorama de la fotografía en nuestro país no puede ser mas desalentador. Total mediocridad, intrusismo profesional generalizado, estafas continuadas… Tanto es así que casi todos los buenos fotógrafos de nuestro país no trabajan aquí o lo hacen para publicaciones extranjeras, tanto en moda como en glamour.
Este problema no tiene una solución inminente, por desgracia. Solo se solucionará aumentando la cultura fotográfica y elevando las exigencias por parte de los clientes sobre el producto final y que estos le den mas importancia a la calidad que obtengan anteponiéndola al precio que deban pagar. En entornos profesionales el TFCD es algo impensable y aberrante. Eso es algo que debería entender el cliente, al igual que entiende que debe pagar por que le arreglen adecuadamente el grifo de la cocina, la lavadora o el coche… 

Rasufilm: ¿Qué buscas en un o una modelo?

Pedro: Pues en principio busco belleza, de algún tipo obviamente, pero sobre todo busco actitud y que transmita en las fotos. La actitud es mucho mas importante que la belleza, una chica normal que sea 100% actitud, puede superar a otras mucho mas guapas. 
Además una modelo de fotografía no es un maniquí. Debe transmitir con su gesto, con su mirada. Debe proponer al espectador, meterse en un en papel, ser un poco actriz. No debe ser un ladrillo que no diga nada de nada…

Rasufilm: ¿Qué consejos darías a aquellas personas que se quieren dedicar a la moda?

Pedro: La moda es un mundo muy complicado. Hay mucho intrusismo, muchas estafas. Mi opinión es que ante todo quien quiera dedicarse a ello debe tener sentido común. Saber si realmente tiene posibilidades profesionales de conseguir algo real o no. Y luego es muy importante que este bien aconsejada e informada por personas PROFESIONALES, como vuestra agencia, que dominan el entorno y tienen los contactos y conocimientos suficientes, y no por aficionados o supuestos profesionales que no tienen ni idea de lo que se cuece en las calderas de la moda o el glamour. Es como si estás enfermo y pides la opinión a un curandero en lugar de a un medico. Al final será la modelo la que pague las consecuencias de los errores..

Rasufilm: Últimamente estas más especializado en fotografía de glamour, ¿qué te llevó a especializarte más en dicho tipo de fotografía? 

Pedro: Como vosotros sabéis, comencé como fotógrafo de moda. Pero por desgracia en nuestro país el campo de la fotografía de moda es prácticamente inexistente, existe mucha competencia y los mejores profesionales trabajan prácticamente todos para publicaciones extranjeras o viven fuera de nuestro país.
La fotografía de Glamour quizás tiene alguna salida mas, aunque pocas e igual de complicadas, pero quizás también es que yo tengo una especial sensibilidad para hacer ese tipo de fotografía. Creo que sois vosotros los espectadores quienes debéis decirlo.

Rasufilm: . Pedro, respecto al tema del retoque de la fotografía y que tanta polémica causa por los retoques excesivos en ocasiones denunciados por personajes públicos; ¿ Crees que es bueno el procesado en las fotos profesionales o no, cuál es tu opinión al respecto?

Pedro: A ver, yo tengo formación como editor grafico además de cómo fotógrafo. Creo necesario e imprescindible el post procesado en la fotografía editorial y publicitaria actual. El retoque puede servir para darle un toque personal y distintivo a tus trabajos, pero debe ser algo complementario. Una buena fotografía es algo que independientemente de su técnica o acabado, expresa algo o produce algún sentimiento a quien la ve. Esa es la esencia y no otra
Creo que el tema del procesado se esta sacralizando mucho al igual que hay gente que aprovecha para enarbolar una bandera ficticia a favor del photoshop free o el no filter. Creo sinceramente todo eso no es mas que postureo barato. Si la foto sirve o no, lo deciden los editores de las revistas en que se publica o los clientes finales del producto para el que se han hecho dichas fotos. Y el espectador es quien tiene la ultima palabra para decidir si son buenas o no… Para mi con estas premisas, el artificial debate del photoshop, es un debate cerrado.

Rasufilm: Has firmado alguna de las últimas portadas de Interviú, ¿a quién te gustaría realizarle una sesión o editorial?

Pedro: Siempre he pensado que me encantaría hacerle fotos a Kate Moss, me parece que es una autentico animal fotográfico. De nuestro país me gusta mucho Blanca Suárez.



Agradecerte Pedro habernos permitido entrevistarte y tu fidelidad durante todos estos años, nos alegramos mucho de tu progreso y tus logros, has trabajado duro y te lo mereces, ¡Gracias!

Pedro: Muchas gracias a vosotros por darme la oportunidad de expresar mis ideas y un saludo a los lectores de vuestro blog. Espero que les guste y que mis palabras les sirvan para algo positivo.

¡Gracias a todos por visitarnos otro día más! 👄

Gracias por la visita - Thank you for your visit

0 comentarios

Like Us on Google+

Like us on Facebook

LIKE US ON TWITTER