¿Qué actitud debe de tener una azafata en un evento?

lunes, agosto 08, 2016



A veces no somos conscientes de que el comportamiento y la actitud de un azafato o azafata en un evento son vitales para el mismo, es por ello que os daremos unas pautas básicas a modo de formación que cualquier azafata debe de tener en cuenta de cara a los eventos o proyectos en que participe.


Pautas básicas:

® Puntualidad: Preséntate en el lugar de trabajo al menos 15 minutos antes de la hora indicada; al tratarse de trabajos puntuales este aspecto es mucho más importante que en un trabajo fijo, y recuerda ser puntual es llegar antes de la hora prevista, si llegamos a la hora prevista de comienzo estamos llegando tarde y somos impuntuales.

® La postura de una azafata es:
  • De pie, con las manos detrás de la espalda y las piernas completamente rectas y juntas. 
  • Sentado: con postura erguida dónde las manos tienen que estar siempre encima de la mesa y no se deben de cruzar las piernas. Así mismo únicamente podrás sentarte cuando así te lo indiquen, bien sea la coordinadora o el cliente. 
  • No es una imagen correcta apoyarse en la pared, en una mesa, ladear la cadera o sentarnos encima de una mesa, no estamos en una reunión de amigos sino en un evento que requiere que actuemos con cierto protocolo.
® Comportamiento:  De una azafata se espera cordialidad, amabilidad, educación, y siempre una amplia sonrisa en la cara. Por eso, nunca levantes la voz en el trabajo ni contestes de mala manera, los problemas personales hay que dejarlos siempre en casa. Y a pesar de clientes molestos hay que guardar la compostura; en casos extremos avisar a una persona responsable para que le dé un toque de atención.
Debes de estar siempre atenta a las indicaciones de la coordinadora, ayudarla en todo lo que te solicite y, sobretodo, que respetes sus decisiones sin debatir nada puesto que se trata de tu superior, además de ser una profesional con amplia experiencia que toma decisiones para beneficio del evento es por ello que su figura es muy importante.

® Iniciativa: Tienes que tener la iniciativa suficiente como para resolver con lógica los problemas menores que se te planteen en el trabajo. Siempre que sean de especial importancia o si dudas coméntalo con tu coordinadora o con la agencia.
Así mismo se requiere predisposición por tu parte puesto que tu aportación es muy útil para el evento, si hay alguien que ves que va a salir de la sala puedes acercarte para abrirle/cerrarle la puerta con delicadeza, o si hay alguien dubitativo puedes acercarte a consultarle si le puedes ayudar, etc; detalles necesarios y muy valorados puesto que denotan la profesionalidad de la azafata en el desarrollo de sus funciones.

® No debes...

  • No fumes nunca, ni comas chicles, caramelos, … en tu puesto de trabajo. 
  • No lleves nunca el teléfono móvil en tu puesto de trabajo (salvo que así se te solicite) ni por supuesto llames ni recibas llamadas salvo caso necesario de tener que hablar con la agencia debido a una incidencia grave. 
  • No debes de beber agua delante de todo el mundo, puedes hacerlo pero escondiéndote para que no se te vea, lo mismo que debes de poner tu botella de agua en un lugar no visible (debajo del faldón o similar).
  • Está totalmente prohibido bostezar, estirarse, morderse las uñas, charlar con compañeros o similar.

Esperamos que aprovechéis estos consejos a modo de formación de forma que podáis aplicarlos en los próximos eventos en que participéis para que vuestro trabajo sea mucho más profesional, porque una imagen vale más que mil palabras, y tanto la comunicación verbal como la no verbal son sumamente importantes en este sector dónde las impresiones cuentan muchísimo.  

¡Hasta pronto! 


Gracias por la visita - Thank you for your visit

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