El protocolo.

lunes, junio 27, 2016


En ocasiones asistimos o participamos en eventos en dónde hay que tener muy presente el protocolo, o nos indican diferentes detalles por tema protocolario, 

... pero ¿qué es el protocolo? 

Se denomina protocolo al “conjunto de normas o reglas establecidas por ley, decreto, disposiciones o costumbres, así como técnicas específicas tradicionales y modernas que son de aplicación para la organización de los actos públicos y privados de carácter formal, ya sean de naturaleza oficial o no, y que se ejecutan con solemnidad o sin ella”.
(Fuente: Carlos Fuente Lafuente en “Protocolo oficial. Las instituciones españolas del Estado y su ceremonial”, Ediciones Protocolo, 2006).

Día Mundial del Turismo. Maspalomas Septiembre 2012 (Evento con asistencia de múltiples autoridades).

Es conveniente la aplicación de estas normas o reglas tanto en eventos de ámbito privado como público aunque en aquellos dónde hay presencia de autoridades suelen tenerse en cuenta de forma más exhaustiva e incluso se acostumbra a coordinar todo con la persona responsable de protocolo de esas autoridades; si bien es cierto que en la actualidad este aspecto también ha evolucionado y es "menos encorsetado" a lo que era años atrás.

Dada su importancia, el personal que colabora o forma parte de estos eventos (organizadores, azafatos, personal de apoyo, etc.) es interesante conozca o disponga de formación en protocolo, es por ello que el staff de Rasufilm cuenta con formación en dicha materia e igualmente nos encargamos de formar y proporcionar las pautas básicas necesarias en dicho ámbito a los equipos de personal que participan en cada evento para que todo salga perfecto.

En próximas publicaciones trataremos algunos de estos aspectos protocolarios con el objetivo de ampliar este campo tan interesante para los eventos.

¡ Hasta pronto!


Gracias por la visita - Thank you for your visit

0 comentarios

Like Us on Google+

Like us on Facebook

LIKE US ON TWITTER