Afiliación a la seguridad social.

lunes, febrero 15, 2016


¿Vas a trabajar por primera vez? ¿Te piden el número de la seguridad social y no sabes cuál es? Vamos a ayudarte!

Cuando trabajamos por primera vez es momento de que comencemos a cotizar a la seguridad social y es por ello que nos solicitan nuestro número propio de la seguridad social porque aunque estamos en la seguridad social ya inscritos estamos como "beneficiarios" con el número de nuestro padre, madre o tutor (por eso en la tarjeta sanitaria al final del número aparece la letra B), y al comenzar a trabajar comenzamos a cotizar con nuestro número propio. 

Normalmente las empresas podemos solicitar que asignen un número de afiliación para una persona que vamos a contratar, para ello nos solicitan que aportemos unos documentos rellenos y firmados por el trabajador y empresa (modelo TA1) además de la copia de su DNI no obstante es más práctico y sencillo que el propio trabajador se acerque a una oficina de la seguridad social, indique que va a trabajar por primera vez y solicite su número propio. Le solicitarán el DNI, introducirán los datos del mismo y le entregarán en un folio su número o en su defecto le indicarán que ya tiene número asignado y cuando la empresa trate de darle de alta ya le aparece el mismo.

Para ir a solicitar el número propio se puede ir a cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social el horario de 9 a 14h.

-¿Qué ocurre si dispongo de número propio pero no recuerdo el mismo? No pasa nada dado que la empresa con tu nombre completo, número de DNI y fecha de nacimiento puede localizar en el sistema tu número propio y poder realizar tu alta en la seguridad social para el trabajo para el que te ha contratado.

-¿Qué ocurre si sólo trabajo horas sueltas puntualmente? Nada, esas horas que vayas trabajando las irás cotizando en tu número propio, y cuando trabajes de forma más fija ese número será el que conste en tu tarjeta sanitaria.






Gracias por la visita - Thank you for your visit

0 comentarios

Like Us on Google+

Like us on Facebook

LIKE US ON TWITTER