Experiencias del marketing promocional.

lunes, agosto 10, 2015

“El otro día mientras caminaba por el supermercado, con la lista de la compra en una mano y la cesta de la compra en la otra me encontré con una simpática chica que me ofrecía probar un chupito de un producto informándome de sus características y de su precio de oferta.
En otra ocasión fue otra chica quién me informó de que si compraba determinadas latas de un producto me daba un regalo porque estaban realizando esa promoción, o que comprando una botella de producto me regalaban otra de refresco… así es como yo acabé probando un chupito de ron y comprando la botella dado que estaba exquisito, o comprando 24 latas de cerveza para llevar una gorra preciosa a mis nietos, o comprando la botella de alcohol con refresco incluido porque me regalaban por el mismo precio la botella de refresco” -Estos comentarios son los que en ocasiones realizan los consumidores e implican que las acciones de marketing promocional planificadas por las marcas y realizadas por promotores tengan éxito.

Se denomina marketing promocional a las aquellas acciones que buscan la suma de un estímulo adicional al producto, y un objetivo prioritario, la activación de las ventas o de la respuesta esperada. Lo que el público percibe es el producto más el “plus promocional”, y este valor añadido al producto en muchas ocasiones se convierte en el empuje necesario para tomar la decisión de compra. 

Es importante elegir bien la técnica en función de cada situación, debemos considerar la actitud del consumidor, el posicionamiento de la marca, el incentivo elegido, el medio/s para comunicar la promoción así como el sistema por el que el consumidor accede a ella.
Siempre hay que tener en cuenta de que la promoción se realiza a corto plazo y debe de estar limitada en el tiempo para que el consumidor no pierda el estímulo.

Las distintas acciones promocionales se basan en una estrategia planificada y forman parte del plan de marketing y comunicación de la empresa.
Normalmente los principales objetivos del marketing promocional son: Apoyar la introducción de nuevos productos; dar salida a exceso de stocks; obtener liquidez a corto plazo; incentivar y apoyar a la red de vendedores; crear barreras a la competencia.


Las diferentes acciones de este tipo que se suelen realizar son:

  • Promociones de tipo económico, afectan al precio final del producto (descuentos, ofertas especiales, lotes de productos, etc.) 
  • Promociones con regalo añadido, proporcionan un regalo por su compra, bien de forma inmediata, por sorteos, concursos, puntos, etc.
  • Acciones en punto de venta (aunque también pueden ser realizadas en otros puntos), son aquellas que facilitan el contacto con el comprador y le proporcionan información así como asesoramiento.

Normalmente es en estas últimas en su gran mayoría en las que se cuenta con presencia de promotores para atender a los consumidores, informarles, explicarles la promoción, etc., aunque también puede ser que la promoción sea una combinación de varias de las anteriormente mencionadas. 

En Rasufilm somos expertos en promociones, habiendo realizado bastantes acciones de este tipo con diferentes clientes por toda la geografía española en supermercados, hipermercados o puntos de venta varios dónde nuestro personal se implicó al máximo para que las acciones fuesen un éxito.  

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